Albert Tugues (Es)

[Ca]

Alberto Tugues (Barcelona, 1947), poeta y narrador, publicó en 1986 Guía urbana de infancias, calles y espectros (poemas en prosa, revista Asimetría, Lentini Editor); en 1989, Guía urbana de perplejos (Ed. Arts del Llibre, poemas en prosa); en 1990 El archivo del copista (prosa y poesía, Ed. Arts del Llibre); en 1989 Distritos postales para ausentes (El Bardo Ed., poemas en prosa); en 2002 Historias breves de este mundo (relatos, Random House Mondadori Ed.); en 2006 Lugar de perdición (Emboscall); en 2007 El espía del ramo marchito (Emboscall); en 2008 El caso de una sangre derramada (con ilustraciones de Jorge de los Santos y un epílogo de Valérie Tasso, Ed. Emboscall); en 2010 Cancionero de prisión (March Editor; con dibujos de Laura P. Vernetti, y epílogo y portada de Jorge de los Santos; reeditado en formato digital en 2014 por Emboscall); e, 2015 Los cuentos de la casa barroca (Emboscall, actualment disponible en format digital)…

Albert Tugues
Albert Tugues

En lengua catalana, Sang de violí a la teulada (Les arts del Llibre, 1979, hay ed. digital en Emboscall Ed., 2014), Balada de l’aprenent de joieria que tenia la mare puta (Balada del aprendiz de joyería que tenía la madre puta; Emboscall, 2016; actualmente disponible en edición digital), Balada de l’oficinista, el cantant i la meuca en cap (Balada del oficinista, el cantante y la puta principal; Edicions P, 2018) y Balada de les bodes de plata del malparit (Baldada de las bodas de plata del malnacido; Edicions P, 2019). .

Ha participado en la fundación de las revistas “Hora de Poesía”, “Asimetría” y “Poesía 080”.

Fue miembro fundador de las revistas de poesía “Asimetría”, “Hora de Poesía” y “Poesía 080 Barcelona”, y coordinó los ciclos “Voces Nuevas” y “Work in Progress” en la ACEC.

Coordina y mantiene el blog Pensión Ulises. Habitaciones para artistas: http://pensionulises.blogspot.com/

Carme Riera, aludiendo al sujeto poético o narrativo de los textos de Alberto Tugues, comenta que “nos sentimos igual que él, mutilados, cojos, mancos, patizambos o jorobados, además de extraños, porque somos también unos pobres diablos indefensos ante el agobio de la existencia, en un mundo que no nos pertenece”.

En JA editor acabamos de publicar los tres volúmenes del ciclo Baladas de la novia muerta, escritas desde finales de 2019 hasta prácticamente la fecha actual:


Leave a Reply

%d bloggers like this: